Cómo la economía del etéreo podría estar consumiendo Bitcoin

La carrera por el dominio de la criptografía está siendo comandada por el panorama de las finanzas descentralizadas (DeFi), ya que sus protocolos y fichas relativas han superado a Bitcoin System y sus hermanos en lo que va de año. El etéreo es la base de este nuevo paisaje financiero, y ha estado atrayendo más y más BTC a la mezcla.

Los mercados de DeFi se han recuperado instantáneamente de lo que parecía ser la génesis de una corrección. En términos de valor total bloqueado, los números están de vuelta en un máximo histórico de 1.7 billones de dólares según DeFi Pulse. La agricultura de rendimiento FOMO que comenzó hace un par de semanas ha llevado a los inversionistas y especuladores a los protocolos de DeFi donde han estado guardando sus garantías criptográficas.

Hay una buena razón para esto. Los lugares tradicionales de almacenamiento criptográfico como carteras o bolsas no ofrecen nada a cambio, mientras que una plataforma de DeFi puede ofrecer impresionantes tasas de interés de alrededor del 4-6% en stablecoins y más del 15% en varios altcoins.

Por una publicidad inteligente

Añade a eso el incentivo de ganar fichas como COMP o BAL, y no es de extrañar que más de 750 millones de dólares hayan inundado el espacio en el último mes. Algunos otros desarrollos interesantes, como el aumento de Bitcoin con fichas en la red Ethereum, están constantemente cambiando e impulsando la escena del DeFi.

El boom del DeFi durante el último mes no sólo ha atraído al Etéreo al ecosistema, sino que también se ha disparado la cantidad de Bitcoin encerrado en varios protocolos. Durante la última quincena, el valor total encerrado en BTC en DeFi se ha duplicado.

BTC bloqueado en el gráfico de DeFi por Defi Pulse.

La cantidad actual de Bitcoin bloqueado está justo por debajo de los 10.000 BTC, lo que supone un aumento del 575% desde principios de este año. Comparativamente, la cantidad de ETH bloqueada en DeFi ha vuelto a 3 millones, lo que está a la par con lo que se vio a principios de 2020.

En su último boletín Defiant, la experta de la industria Camila Russo profundizó en esta tendencia creciente de vincular Bitcoin con fichas ERC-20 para que los titulares puedan acceder a la financiación descentralizada. Con más de 100 millones de dólares en BTC circulando en la red Ethereum, los dos activos nunca han estado tan estrechamente vinculados. Aunque todavía hay mucho tribalismo en el mundo criptográfico, Russo señaló acertadamente que;

El Etéreo actúa como un pozo de gravedad para los activos financieros globales. Y Bitcoin es la primera víctima.

El crecimiento explosivo de las plataformas DeFi que ofrecen incentivos financieros para proporcionar liquidez criptográfica ha atraído a los poseedores de Bitcoin a este nuevo honeypot digital. Simplemente HODLing BTC ya no es suficiente, y los inversores inteligentes están buscando más ganancias migrando su Bitcoin a Ethereum para capitalizar las cada vez mayores oportunidades de ganancias en DeFi.

Esto se consigue depositando BTC a cambio de fichas ERC-20 que están efectivamente vinculadas al activo subyacente. El BTC envuelto (wBTC) es un método de fichas para el rey del cripto. En pocas palabras, es un token ERC-20 que equivale a un BTC. Ser un token ERC-20 hace que la transferencia de wBTC sea más rápida que la de Bitcoin normal, con la ventaja añadida de que se puede integrar en el mundo de las carteras Ethereum, dApps, contratos inteligentes, y en este caso, DeFi.

Hay otras versiones tokenizadas de Bitcoin como renBTC que se puso en marcha en la red Ethereum a finales de mayo de este año. Funciona usando un custodio versátil, descentralizado, sin confianza y sin permisos a través de un protocolo llamado RenVM. El medio del proyecto explica la operación con más detalle:

Le das el BTC a RenVM, él sostiene ese BTC, y acuña ese BTC como un ERC20 (también conocido como renBTC) en el Etéreo con una proporción de 1:1 para asegurar que tu renBTC esté siempre respaldado por la misma cantidad de BTC.

El pozo de gravedad del Etereo

La tendencia se ha denominado ‚pozo de gravedad del Etéreo‘, y las Finanzas Compuestas han atraído la mayor cantidad de Bitcoin en las últimas semanas. Esto ha sido catalizado en gran medida por el lanzamiento de la distribución de fichas de COMP que comenzó el 15 de junio. En dos días, COMP se convirtió en el primer unicornio DeFi con una capitalización de mercado de más de 1 billón de dólares.

De acuerdo con DeFi Pulse, BTC comenzó a entrar en el protocolo de Compound el 18 de junio, cuando los niveles estaban en un mísero 173 BTC bloqueado. Hoy en día, esa cifra es de 2.578 BTC, lo que representa una ganancia de casi 1.400%.

El catalizador original de Bitcoin en el Etereo fue MakerDAO, que añadió wBTC como colateral en mayo. La Defiant añadió que la cantidad bloqueada en Maker se redujo a cero cuando la wBTC alcanzó su techo de deuda de 10 millones de DAI circulantes.

Balancer ha dado otro impulso a la garantía de Bitcoin en el ecosistema de DeFi. Otro mecanismo de distribución de fichas creó más opciones de liquidez que atrajeron más colaterales criptográficos, impulsando la plataforma hacia arriba en términos de valor total bloqueado.

DeFi Pulse ha encontrado que la cantidad de BTC bloqueada en Balancer aumentó de alrededor de 25 a principios de junio, a 1.657 BTC hoy.